domingo, 29 de julio de 2012

Extensión de Moodle: ¿Actividad o Bloque?

Desde que comencé a trabajar en este proyecto, tenía la duda de cómo enfocar, desde el punto de vista de Moodle, el desarrollo del plugin para interactuar con Twitter. Casi toda la documentación que encontré estaba enfocada a la creación de una nueva "Actividad" en Moodle. Un ejemplo de actividad serían todas las funcionalidades que puede tener un curso: Foro, Wiki, Administrador de Tareas...
Aunque claro, pronto me di cuenta que implementarlo de esa forma tenía poco sentido práctico. Ya que no es una Actividad en sí, sino que el plugin a desarrollar lo que hace es tomar datos de las otras actividades. Además, en un curso puedes añadir el número de instancias que quieras de una Actividad, y eso carecía de sentido en este proyecto.
Entonces empecé a ver algo que se llama Bloque. Éste se añadía a los cursos y se quedaba en uno de los márgenes, normalmente cumpliendo alguna utilidad como búsqueda o incluso mostrando un TimeLine de Twitter. En un principio no me pareció lo que buscaba, ya que pensaba que la actividad que tenía un bloque se limitaba a mostrar cosas, y el funcionamiento que pretendo que tenga el plugin es que trabaje de forma interna.
Desde aquí tengo que dar las gracias a Daniel Cabeza y Juan Antonio Caballero del proyecto EVALfor por despejarme muchas de las dudas y orientarme respecto a los bloques en este caso. Resulta que el Bloque es lo que mejor se ajusta a este proyecto, ya que sólo encontramos una instancia de éste en el curso y se puede programar para que internamente trabaje con el cron de Moodle y obtenga información de la base de datos.
Manos a la obra...